El Titanio

DEFINICIÓN DE TITANIO:

El Titanio (Ti) es un elemento químico de color plateado, el titanio se presenta en la naturaleza
en estado sólido, es un metal abundante y al igual que el resto de metales posee puntos de ebullición y fusión altos, es buen conductor y tiene gran dureza.


El titanio es un metal ligero y con gran dureza, es muy resistente a agentes químicos externos, como pueden ser los ácidos, y es resistente a la corrosión.

USOS DEL TITANIO:

·Se usa como aleaciones: cuando el titanio se une a otros metales se forman aleaciones extremadamente fuertes, estas aleaciones se pueden utilizar para la construcción de automóviles.

·Usos quirúrgicos: el titanio tiene como característica ser compatible con los tejidos de nuestro organismo y gracias a esta característica y al resto de sus propiedades es perfecto para usos en la medicina, como pueden ser las prótesis de cadera o tornillos etc...

·Usos en la industria energética: es muy usado en centrales nucleares, térmicas y eléctricas.

·Usos en los automóviles: debido a las aleaciones del titanio con otros metales, se forman aleaciones los suficientemente fuertes como para emplearlos en esta industria.

·Usos militares: es muy empleado en esta industria como material de blindaje o material para la fabricación de misiles.

·Usos en la industria aeronautica y espacial: usado en esta industria debido a su propiedad de aguantar altas temperaturas, las aleaciones se usan en aviones para construir su estructura.

·Usos para la industria naval: gracias a sus aleaciones se usan en la construcción de hélices.

·Usos en relojería: para realizar relojes deportivos se necesitan materiales resistentes como el titanio y ligeros, por ellos es el mejor material para este tipo de usos.


TITANIO, ¿RENOVABLE O NO RENOVABLE?

El Titanio al igual que el resto de metales no es un recurso renovable. Ya que hay en paises en los que el titanio es muy escaso.

GESTIÓN Y PROBLEMÁTICA

Rusia y es uno de los paises más rícos con respecto a la posesión de titanio y otros metales.
Hay distintas formas de obtener el titanio, entre las que destacan dos: una de la que se obtiene titanio puro y otra en la que se obtiene titanio puro a partir de tetracloruro de titanio, este ultimo método se llama Método Kroll.


Una de las propiedades del titanio es su baja toxicidad aunque tras investigaciones, se ha descubierto que la exposición prolongada de los seres humanos al polvo de titanio podria provocar dificultades respiratorias.

                                                 IMPACTO PRESENTE Y FUTURO

Al ser de baja toxicidad, el titanio no provoca ningún efecto negativo en nuestro planeta, o por lo menos no se ha encontrado.


2 comentarios: