El Cobre

                                                              DEFINICIÓN 
El cobre (Cu) de número atómico 29 es un metal de transición que se obtiene en pequeñas cantidades junto con otros elementos a partir de minerales como la pirita o la cuprita. Además también se puede encontrar en estado puro en la naturaleza. La fuente principal de Cobre del mundo se encuentra en la cordillera de Chile (25% de la reserva mundial).

                                                    CARACTERÍSTICAS Y USOS 
El cobre tiene un color rojizo y un brillo metálico. No solo es el segundo mejor conductor de electricidad después de la plata sino que además es un metal dúctil y maleable. Debido a estas propiedades el Cobre tiene diversos usos: se emplea para hacer cables, enchufes, motores, sistemas de comunicaciones...

Gracias a su gran conductividad de calor se emplea también en refrigerantes, utensilios de cocina y en mecanismos que cambian de frío a calor o viceversa rápidamente.

El cobre no tiene propiedades magnéticas por lo que se usa en electrónica, relojería, y demás utensilios que para funcionar correctamente deben evitar la influencia del magnetismo sobre ellas.

Otra característica de este elemento es que es resistente a la corrosión lo que impide que se deteriore fácilmente fomentando, así, su uso en techos, cúpulas y demás estructuras del estilo.

En el ámbito de la biología el cobre es muy importante en nuestras vidas. Debemos ingerirlo de forma diaria aunque en pequeñas cantidades porque ayuda a que la hemoglobina se forme. Además al ser bactericida se usa en piscinas en forma de sulfato de cobre para evitar que se contaminen.




                                                                    GESTIÓN
El cobre se considera un recurso no renovable porque los minerales tardan muchos años en acumularse y por tanto en poder utilizarse. Así, su explotación se encuentra determinada por las reservas naturales. No obstante, aunque no sea renovable, el cobre ni se degrada ni pierde sus propiedades físicas o químicas en el proceso de reciclaje. Por esta razón puede reciclarse ilimitadas veces sin perder sus propiedades ( de los 22 millones de toneladas de cobre utilizados anualmente, el 24% procede de material reciclado)Chile es el mayor gestor de Cobre del mundo debido a ser su mayor fuente de producción.

A continuación un esquema del ciclo de la vida del cobre:


                                     PROBLEMÁTICA E IMPACTO AMBIENTAL PASADO 

Al ser la mayor fuente de Cobre, Chile es el foco principal de problemas e impacto ambiental causados por el metal. En el siglo XIX la industria del Cobre adquirió mucha importancia, pasando a ser la primera actividad económica a nivel nacional. No obstante, esta expansión industrial supuso que la actividad pasase a ser invasiva y causase un fuerte impacto ambiental en las zonas donde se realizaba. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se le dio más importancia al progreso económico antes que al impacto ambiental porque se tenía muy poca conciencia respecto a este tema.

En 1964 se produjo la "chilenización" de la minería, proceso por el cual Norteamérica cedió dinero para promover la gestión del cobre. Este hecho fomentó la producción del metal. No obstante, dio lugar a que se nacionalizase la industria de la Minería hasta 1977, año en el que se volvió a permitir la incorporación de capitales extranjeros pasando así a ser un bien común de todos. Con este gran cambio que fomentó la inversión en el recurso y el trato de forma igualitaria a empresas nacionales y extranjeras, la actividad experimentó una gran extensión que influyó en la población con un impacto ambiental de gran importancia que se hizo insostenible.      

Fue en 1990 cuando se comenzó a tener mayor conciencia sobre las repercusiones a nivel medioambiental de la industria del cobre. En este año se empezaron a discutir medidas para detener el impacto ambiental de la minería, pero sobretodo respecto a la contaminación atmosférica. Tambien se tuvieron en cuenta problemas como el humo negro producido en la quema de materiales, los vertidos al mar, la destrucción de zonas agrícolas, la contaminación de canales de regadío.... Debido a todos estos problemas se regularizó la contaminación minera, y mediante una nueva legislación y el estudio del impacto ambiental, se trató de hacer posible el benefició económico sin dejar de lado la protección ambiental.



                                                     IMPACTO AMBIENTAL ACTUAL

Actualmente la actividad minera está bastante regulada y con ello también el impacto ambiental a su causa. Sin embargo sigue habiendo algunos casos en los que no se respeta lo suficiente el medio ambiente y que han traído consigo problemas como por ejemplo la mina de Los Pelambres que ha derramado parte de los residuos industriales en los ríos de la zona, contaminándolos.


               

2 comentarios: